viernes, julio 14, 2006
Escuchando...
Ocho y medio.


Precioso tema del ex-Manta Ray Nacho Vegas sacado de su último trabajo Desaparezca aquí, un álbum trágico donde los haya que se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores de la temporada, a años luz de Cajas de música difíciles de parar, su anterior e irregular LP.
Ocho y medio, únicamente guitarra acústica y voz, va desde la lírica más mundana hasta las pragmática más etérea.
Cuando este señor pula un poco más sus versos y, sobre todo, su métrica (a fe que lo está consiguiendo a marchas forzadas) estaremos hablando de un compositor de altos vuelos.
Se necesita en el actual panorama musical español una figura excesiva, lisérgica, reconcentrada y con ínfulas de maudit como el asturiano. Aún con todos sus excesos, como Sísifo.
 
miércoles, julio 12, 2006
Crítica a Misquious
Esto es lo que han dicho en la página de desConcierto. Corto y pego:




Texto: Sergio M.

A pesar de ser una de las principales ciudades de Galicia y contar con ochenta mil habitantes, es poco lo que conocemos musicalmente de Ferrol; Misquious es uno de los proyectos que han emergido recientemente de la misma, aunque sus miembros no sean nuevos en estas lides, pues anteriormente estuvieron involucrados en La Nev Diva, grupo con el que autoeditaron varios trabajos.

Se estructuran como quinteto, con unos personajes-músicos que responden a unos nombres tan exóticos como Henri Chocolat, Archibald Losenrú, F.M. Pomeroy, Amelio Rossi y Rogermoore Roger. Con tal precedente, y con la máxima del do it yourself (hágalo usted mismo, que dicen las madres), presentan en sociedad los diez temas que forman un Cd que abre "Woman Hitler" y que es una buena muestra de lo que depara el disco: rincones oscuros y húmedos ("Apolo's Face") nocturnos y urbanos ("Love Letter from Vostok"), composiciones nutridas de bases electrónicas bañadas en vapores de los 80 y, en "Woman Hitler" en particular, ecos a Ladytron. No esperen, por ejemplo, unos Cycle. Misquious son más complejos y van más allá de buscar la inmediatez o el tendencioso movimiento de caderas nocturno, aunque a veces lo encuentren.

Se alternan así los temas más descarados y bailables, como el mencionado "Woman Hitler", "Death at the Circus" y "Fisher King", con cortes más reposados e íntimos, como "Apolo's face" o las románticas "Why" y "Amusia", aunque también hay lugar para algún que otro rayo de luz acompañando a los tintes exóticos de "Melo". Y, aunque al firmante los casi 48 minutos del disco se le antojan largos, es "My grandmother's gramophone", que lo cierra, una de sus preferidas. Pero aún manejándose estos muchachos con soltura en la lengua inglesa, la verdad es que me pregunto qué tal sonarían estas canciones en cristiano, sobre todo vista la facilidad surrealista que demuestran con las biografías de cada personaje que nos ofrecen en su particular
web.

Nota de Archibald: El mencionado tema "Melo" no es otro que "I got married in a butcher's".
 
martes, julio 04, 2006
Adiós, muchacho.
Habrán notado ciertos cambios últimamente.

Sobre todo en la columna derecha de este su blog, en ese apartado tan poco apartado que reza Contributors.
Es cierto, ha desaparecido el nombre de nuestro buen amigo y mentor el señor don F.M. Pomeroy, y es que el muchacho, muy a su pesar, nos ha abandonado.
Bueno, la verdad es que muy a su pesar no ha sido, puesto que ha conocido a una andaluza rumbosa y se ha ido a vivir con ella allá, por aquellas fértiles campiñas. Y así nos ha dejado, compuestos y sin teclista. Todo sea a mayor gloria del Amor.
El caso es que ahora hay que echar borrón y cuenta nueva y plantearse el asunto de otra forma. Veremos qué pasa. Por lo pronto un servidor ya se ha pertrechado de guitarra y púa. En cierto modo es como el famoso eterno retorno, esto es, una vuelta a los orígenes. Igual hasta volvemos a tocar Poor Yorick.
Dios nos libre y larga vida al almirante Pomeroy. Vuelva pronto de visita.